Bici Urbana

Bici Urbana

 

(información provisional y a revisar) 

 

Para los no iniciados en el mundo de la bicicleta se asombrarán de la cantidad de modelos y tipos existentes.

En resumen, las clasificaremos en cinco tipos, en función de la utilidad que le vayamos a dar, la de carretera, de cicloturismo, montaña, híbrida y la urbana.

Si el uso que le vamos a dar es exclusivamente es para hacer recorridos en carretera, pues el modelo a elegir, sin duda es esta, y que prescindiremos de amortiguadores,etc... y de poco peso.

Si nos gusta el cicloturismo, necesitamos una bicicleta mas robusta ya que debemos llevar equipaje en las alforjas, iremos tanto por carretera como por caminos. 

Si el uso que vamos a dar es para recorrer  terrenos abruptos , sin duda las mas adecuada son las de montaña, mountain bike. Son mas robustas, con varios amortiguadores, ruedas mas gruesas para conseguir mayor adherencia.

Una bici mixta, es la denominada híbrida, que es intermedia entre la la de cicloturismo y la de montaña.

Información interesante sobre las bicicletas de cicloturismo y sus características  las tienen publicada los de la Asociación Amigos de la Bici de Salamanca, en este enlace: "La bicicleta del cicloturista"

 Y por último, si la utilidad que le vas a dar es exclusivamente es para desplazarte por la ciudad, entonces la bicicleta mas adecuada es la "bici urbana".

Es importante destacar que cualquier bicicleta puede ser utilizada en la ciudad, pero si realmente la utilizas exclusivamente pare moverte por la ciudad, entonces deberías tener este modelo muy en cuenta.

 

Características de una bici urbana.

 
Se trata de una bicicleta cuyo fin es el uso en la ciudad en la los recorridos no suelen ser superior a 10 km y con habituales paradas por semáforos, cruces,... provocando que la velocidad no sea muy elevada.

Las bicis urbanas tienen como finalidad la comodidad desde el primer pedaleo y estas son sus características:

El manillar debe ser curvados hacia atrás con el fin de que los brazos y muñecas estén mas relajadas.

El asiento deben ser sillines de gel y con suspensión.

La posición en la bicicleta, desde luego cuanto más erguida mantengamos la espalda más cómodo será nuestro recorrido por la ciudad. Por tanto la posición correcta es que sentados podamos coger el manilla sin inclinarnos.
Con esta posición no forzamos la posición de la espalda, braños y muñecas, que son la molestias mas desagradables y que no nos permiten disfrutar del paseo.
Es importante que cuando nosotros nos sentemos en el asiento de la bicicleta, el manillar quede al alcance de nuestras manos, pudiéndolo coger sin tener que inclinarnos sobre él. Esta posición nos permitirá mantener la columna completamente recta, sufriendo menos nuestra espalda, ofreciéndonos una mejor visión de nuestro entorno, y no cansándonos de brazos ni de muñecas.


Respecto al cuadro hay diversos tipos, pero si buscamos la comodidad el mas conveniente es de de barra baja ya que nos facilita el subir y bajar, que en un recorrido urbano es muy habitual.

La Talla es fundamental en cualquier bicicleta ya que con una talla correcta conseguimos aprovechar al máximo el esfuerzo realizado en cada pedaleada.El comercio que nos venda la bicicleta nos informará de la talla adecuada en relación con la altura y otros factores de nuestro cuerpo.

El cambio de marchas, como en toda bicicleta, es fundamental, aunque en la bici urbana no es preciso tener un elevado número de velocidades ya que de 3 a 8 velocidades es suficiente, dependiendo del recorrido. Las bicis urbanas tienden a tener un sistema de cambios internos que necesitan un mínimo mantenimiento e incluso puedes cambiar de velocidad parado, con la gran ventaja de que la cadena no se sale nunca.

En los frenos, se recomienda que el delantero sea del tipo v-brike por su sencillez y efectividad. Respecto al trasero es recomendable el freno de pedal por su eficacia y sobre todo con las ruedas mojadas.

Las ruedas,  se recomienda la medida de 28", aunque dependerá de la talla que utilicemos.

Los neumáticos a utilizar tienen que ser los dirigidos al asfalto, por lo que no es necesario que tengan tacos o un elevado dibujo. Respecto al ancho o estrecho, las diferencias son que el ancho nos permite ir mas cómodos si no disponemos de suspensión, pero los estrechos al existir menos roce con el asfalto necesitamos menor esfuerzo.