Interesantes

Diseñan una bicicleta de bambú que recarga pilas y móviles

La energía generada por la bicicleta es de más de 10 voltios.

Materiales ecológicos, como el bambú, y objetivos también ecologistas, como el obtener una fuente limpia de energía. Ambos factores se dan cita en este invento, presentado por el consorcio yucateco Bambootec. Se trata de una bicicleta de bambú que transforma la energía cinética generada al pedalear en una fuente de electricidad que sirve para recargar simultáneamente dispositivos móviles, baterías externas de smartphone y un tablero de navegación ubicado en el manillar del vehículo, que mide la distancia y el tiempo. Además cuenta con conexión bluetooth.

La transferencia de energía es posible gracias a un convertidor, compuesto por un circuito que se inicia en la llanta, captura la energía cinética y la transforma en eléctrica. Después pasa por el «cerebro» del sistema localizado debajo del sillín, cuya finalidad es regular el voltaje generado y evitar descargas, según ha explicado a AlphaGalileo.org Cristina Espinosa López, fundadora de Bambootec.

Al pedalear, el ciclista produce energía que se convierte en electricidad. Sin embargo, si se hace de manera irregular ya sea por acelerones o frenadas inesperadas, la carga sube y baja; para solucionar ese problema se le agregó al convertidor un regulador que la administra de manera uniforme.

Además del sistema de convertidor de energía, la bicicleta tiene un cuadro (vértices y aristas) que está ensamblado con palos de bambú unidos por una resina especial. Se buscó reemplazar las partes de metal por este material natural con la finalidad de dotar al vehículo de una mayor resistencia (soporta 120 kilos), además es más ligera y se calienta menos, detalló la fundadora de Bambootec.

Una vez que el convertidor regula la carga de energía, ésta es transmitida por tres vías de alimentación, es decir, cables con salida usb. Una está conectada a la pantalla de navegación ubicada en el manillar de la bicicleta, e indica el número de kilómetros recorridos y el tiempo, y ofrece la opción de establecer una conexión por bluetooth para enlazar un «smartphone».

Info: abc.es