Proyectos

Propuesta para ampliar el aparcamiento de bicicletas en la zona histórica (San Isidro) 2013

Tras la actual semipeatonalización de la calle Palominos y la Calle Serranos, el Comité de Bici Urbana Guardabarros presenta una propuesta de ampliación del aparcamiento de bicicletas situado frente al edificio de la Universidad de Salamanca de San Isidro.

Se trata de un espacio en el que existen actualmente 12 plazas a aparcamiento para bicicletas y que, tras la reciente remodelación del pavimentado de esta zona y la segregación del tráfico motorizado, representa una ocasión sinigual para al menos duplicar su capacidad y fomentar el transporte en bicicleta en nuestra ciudad.

Presentamos a continuación los fundamentos de la propuesta para su consideración:

1. El edificio universitario de San Isidro cuenta con un espacio sutilmente delimitado por el pavimento frente a la fachada que, tras la retirada del aparcamiento espontáneo de motocicletas, ha quedado carente de utilidad y no interfiere en el tránsito ni peatonal ni motorizado .

2. La ampliación de este aparcamiento redunda en la idea de servir de aparcamiento disuasorio en las calles Libreros y Cardenal Pla y Deniel . Ello, sin duda, crearía un efecto disuasorio en la circulación de bicicletas por dichas calles y también en la Plaza de Anaya o Patio de Escuelas.

3. Mejoraría la imagen ciclista de la ciudad por tratarse de un escenario céntrico y frecuentado habitualmente por miles de visitantes y salmantinos.

4. Respaldaría el eco de las políticas de movilidad sostenible que se está produciendo en la ciudad como consecuencia de las acciones emprendidas en este sentido por el Ayuntamiento de Salamanca.

5. Permitiría no solo el aparcamiento de muchas de las personas que conforman la comunidad de la Universidad de Salamanca y que se desplazan en bicicleta hacia y desde esta parte de la ciudad, sino también de los visitantes que descubren Salamanca en bicicleta.

6. Respondería a la cada vez más elevada demanda de plazas de aparcamiento de personas que se desplazan en bicicleta y que se produce en esta zona durante todo el curso académico y, también en épocas estivales.

El documento completo lo puedes descargar:
www.guardabarros.org/images/proyectos/propuestaaparcamiento_san_isidro_Febrero_2013.pdf